Pigmentos en emulsión acrílica y vinílica sobre lienzo - 195 x 130 cm c/u - 2021

Pigments in acrylic and vinyl emulsions on canvas

Vídeo

Video Actividad realizada con la Ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte

 

A partir de la forma musical “Preludio”, y enmarcándose en una línea de trabajo en la que reflexiono acerca de las relaciones entre pintura y música, he realizado unas obras en las que, en definitiva, profundizo en las posibilidades mismas de la pintura.

Para ello he realizado 12 pinturas fotografiando sistemáticamente el proceso de realización de estas obras, ahondando con este trabajo (que también tiene un carácter documental y pedagógico) en temas para mí fundamentales, como es la problemática acerca del concepto de “tiempo” en el hecho pictórico, ligado por un lado al proceso y por otro a la percepción, y su relación por tanto con lo musical.

Son 12 obras (una por cada nota musical de la escala cromática, en relación a los Preludios del primer tomo de Das wohltemperierte Klavier, de J. S. Bach) sobre lienzo de 195 x 130 cm, utilizando únicamente acrílico blanco y negro, y 12 vídeos a partir de las fotografías de cada paso dado en la elaboración de las obras, mostrando el proceso de creación de cada una de ellas.

Estas dos partes o fases, son, como en una moneda, inseparables. Por un lado tendremos la obra finalizada, inamovible: el cuadro. Por otro, la pieza en eterno movimiento, en bucle sin fin, que son los vídeos mostrando el proceso de gestación de la obra pictórica.

En este proyecto se muestra cómo la pintura no es sólo el cuadro acabado, sino también su proceso de creación. Gracias a los vídeos podremos apreciar que cada lienzo alberga numerosos cuadros, que se van modificando y destruyendo. Los vídeos muestran cómo la obra en lienzo es de una manera única pero podría haber sido de muchas otras, reflejando cómo el proceso de creación se basa en una lucha constante de afirmación y negación, de construcción y destrucción.

Volviendo de nuevo al contexto de investigación, mostrar el proceso pictórico mediante los vídeos y entender este como obra, nos hace comprender que la pintura, acercándola de nuevo al terreno de lo musical, es, sobre todo, un acto.

El trabajo realizado hace referencia al concepto mismo de Preludio, en concreto a los mencionados de J. S. Bach, y a lo que ello puede provocar en el espectador. Es decir, con las herramientas básicas de la pintura he pretendido producir en el espectador emociones lo más similares que sea posible a las que provocan estas piezas.

La forma Preludio suele tener un carácter atmosférico, inconcluso o indeterminado a veces, improvisatorio y efímero otras. A mi modo de ver, los de Bach poseen un carácter arquitectónico y monumental que, lejos de contraponerse a las características anteriores, se suman a ellas confiriendo a las piezas una belleza y un misterio de enorme interés para mí y que propicia la investigación sobre las posibilidades de relación entre lo pictórico y lo musical.

Tratando de profundizar en estas cuestiones, he ido realizando las piezas de manera muy intuitiva, resolviendo todas a la vez. Y, como en la obra de Bach, creando distintos caminos de expresión pictórica, gestándose cada uno de ellos mediante un proceso de variación, transformación y desarrollo de sí mismo.

“En presencia de esta música consistentemente contrapuntística, podemos encontrarnos escuchando contrapuntísticamente, las líneas de la música que nos llevan sin esfuerzo hacia adelante mientras que también nos remiten hacia atrás, la sucesión de preludios y fugas que se elevan paso a paso para presentarnos cosas nuevas y recordarnos las viejas.

Estaba el asunto tratado en el título, el de encontrar un temperamento (y no podemos estar seguros de lo que tenía en mente) en el que fuera posible tocar todo el contenido sin volver a afinar el instrumento.

...gran investigación de Bach sobre tantos matices, de tacto, de interacción entre manos y entre líneas contrapuntísticas, de carácter y de expresividad...

Las cosas en El Clave Bien Temperado siempre vienen en pares, pero pares que, a diferencia de las alas de las mariposas, muestran una asimetría esencial, si es que una asimetría que sonará inevitable, incluso natural. El preludio y la fuga son la puerta y el camino. La puerta lleva al camino, nos permite sentir el camino más allá de él. Al recorrer el camino, recordamos la puerta que nos permitió pasar. Puerta, porque un preludio generalmente tiene una consistencia de sustancia, una similitud, una figura repetida, un ritmo regular de cambio de acordes. Camino, porque en una fuga seguimos al sujeto mientras viaja de una voz a otra, de una tonalidad a otra.

Parte de la maravilla de El Clave Bien Temperado está, por supuesto, en la variedad de puertas y caminos, los primeros mostrando una asombrosa diversidad de carácter.

Cada preludio, sea cual sea su naturaleza, es un comienzo. Cada preludio llega, por supuesto, a un final, y ese final es siempre el mismo - armonía tónica, ajustada en la mayor si es necesario. Pero sabemos que algo vendrá después, y en ese sentido escuchar un preludio tiene un elemento de escucha hacia adelante.

...un preludio no sólo prepara su propia fuga sino que también recuerda la última. Las semejanzas, sin embargo, van más allá de los vecinos inmediatos, al igual que los contrastes. Están ahí para que las descubramos mientras escuchamos a lo largo y a lo ancho, hacia abajo y hacia arriba, estos hilos de tiempo en los que lo hecho humanamente podría ser -puede ser- a la vez maravilloso y racional, alegre y profundo, doméstico y sublime.”

El Clave Bien Temperado, Paul Griffiths - https://es.laphil.com/musicdb/pieces/766/the-well-tempered-clavier-book-1

Los procesos pictóricos de creación-destrucción, variación-transformación, afirmación-negación, repletos de dicotomías y contradicciones van a relacionar las piezas con las ideas de Bach, en relación al contrapunto y a los conceptos musicales de variación y repetición. Estos principios conceptuales hacen, por tanto, que sea idóneo un trabajo pictórico mediante el uso exclusivo de pintura blanca y negra -que hace pensar en el propio teclado o en la partitura-, dado también el carácter austero y arquitectónico de la obra musical. Un blanco y un negro “temperados”, pues el blanco es amarfilado y el negro tiene cierta luminosidad y calidez, buscando con ello una “afinación” que permita que funcionen todas las obras.

* * *

Sobre el “tiempo” en la obra pictórica y otras cuestiones aquí tratadas:

Como he mencionado en otras ocasiones, pienso en los dos modos en que se “presenta” (sucede) aquello temporal en la obra pictórica: por un lado, en función de lo que me gusta denominar “mirar horizontal”, discursivo, según el cual el ojo recorre la superficie (o va de un lienzo a otro) siguiendo un ritmo, lectura, etc, incorporando así lo temporal de una manera discursiva (quizá se encontraría paralelismo en lo musical con la melodía y el ritmo). Y por otro lado, un “mirar vertical”, mediante el cual el espectador trata de recorrer y vislumbrar -observando las capas, transparencias, errores, transformaciones, arrepentimientos, etc- el proceso de creación de la obra (quizá podríamos encontrar aquí cierto paralelismo con la armonía y con la arquitectura de lo musical, pues se podría relacionar con el “pensamiento vertical” asociado a la lectura de una partitura musical).

Estos dos “tiempos” percibidos en la pintura chocan irremediablemente (si hablamos de un solo cuadro) con la “inmediatez visual” que se puede asociar al cuadro, pues este puede verse “de una vez”. Esta contraposición entre estos tiempos, es decir, lo inmediato, este “de repente” que genera lo pictórico, esto que sucede cuando nos enfrentamos a un cuadro (tanto como creador como espectador) y esos tiempos horizontal y vertical, discursivo y procesual, me resulta de sumo interés y una de las claves de la emoción pictórica.

Si nos enfrentamos, como en este caso, a una serie de cuadros, estas relaciones entre unos tiempos y otros se vuelven aún más complejas, pues a la experiencia ante una obra se suma el tiempo necesario para desplazarse entre unas y otras, lo cual genera un camino por el cual se discurre y así otro discurso que incorpora un tiempo físico, “real” y un tiempo memorístico, pues la percepción de cada cuadro que se vaya viendo estará afectada por los vistos anteriormente, en una “escucha” en bucle hacia adelante y hacia atrás.

Los vídeos de creación de los cuadros, realizados en este proyecto, tratan de potenciar estas reflexiones acerca de lo temporal en la pintura, confrontando directamente esa inmediatez del cuadro con ese tiempo procesual.

Por otro lado, mediante este proyecto se trata de profundizar en distintas vías de investigación en el campo de la pintura y en su propia definición. No sólo por el hecho de incorporar los vídeos, que ayudan, como decíamos, a reflexionar en torno al concepto de “tiempo”, sobre cuestiones procesuales (mostrando los diferentes “caminos”) o acerca del “acto” pictórico, sino que, además, igual que la obra musical referida de Bach abarca todas las diferentes posibilidades tonales existentes, mostrando con ello sus diferentes cualidades, caracteres y capacidades expresivas, en esta serie pictórica y basándose en esa idea se construyen “puertas” que se abren a caminos de expresión pictórica diferentes.

¿Quizá cada cuadro es la puerta (Preludio) y los vídeos funcionan como caminos (Fugas)? ¿O quizá cada cuadro y/o cada vídeo es una puerta, y el camino se hace al ir pasando de unos a otros, siendo cada uno de ellos una voz en una fuga?

 

From the musical form "Prelude", and within a line of work in which I reflect on the relationship between painting and music, I have made some works in which, ultimately, I delve into the very possibilities of painting.

I have made 12 pictorial pieces systematically photographing the process of realization of these works, delving with this work (which also has a documentary and pedagogical character) in fundamental issues for me, as is the problem about the concept of "time" in the pictorial fact, linked on the one hand to the process and on the other to the perception, and its relationship with the musical.

It consists of 12 works (one for each musical note of the chromatic scale, in relation to the Preludes of the first volume of Das wohltemperierte Klavier, by J. S. Bach) on canvas measuring 195 x 130 cm, using only black and white acrylic, and 12 videos based on photographs of each step taken in the elaboration of the works, showing the process of creation of each one of them.

These two parts or phases are, as in a coin, inseparable. On the one hand we will have the finished, immovable work: the painting. On the other, the piece in eternal movement, in an endless loop, which are the videos showing the process of gestation of the pictorial work.

This project shows how painting is not only the finished painting, but also the process of creating it. Thanks to the videos we can see that each canvas contains numerous paintings, which are modified and destroyed. The videos show how the work on canvas is in a unique way but could have been in many other ways, reflecting how the process of creation is based on a constant struggle of affirmation and negation, of construction and destruction.

Returning to the research context, showing the pictorial process through the videos and understanding it as a work, makes us understand that painting, bringing it back to the field of music, is, above all, an act.

The work done refers to the concept of Prelude itself, specifically to those mentioned by J. S. Bach, and to what it can provoke in the viewer. In short, with the basic tools of painting I have tried to produce in the spectator emotions as similar as possible to those provoked by these pieces.

The Prelude form usually has an atmospheric character, sometimes unfinished or indeterminate, sometimes improvisatory and ephemeral. In my opinion, Bach's preludes have an architectural and monumental character that, far from opposing the previous characteristics, add to them, giving the pieces a beauty and a mystery of great interest to me and that encourages my research on the possibilities of the relationship between the pictorial and the musical.

Trying to go deeper into these questions, I have been making the pieces in a very intuitive way, solving them all at the same time. And, as in Bach's work, creating different paths of pictorial expression, each one of them developing through a process of variation, transformation and development of itself, as well.

“In the presence of this consistently contrapuntal music, we may find ourselves listening contrapuntally, the music’s lines carrying us effortlessly forward while also referring us back, the succession of preludes and fugues rising step by step to present us with new things and remind us of old ones. [...]

There was the matter addressed in the title, that of finding a temperament (and we cannot be sure exactly what he had in mind) in which it would be possible to play the entire contents without retuning the instrument.

[...]Bach’s great inquiry into so many nuances, of touch, of interplay between hands and between contrapuntal lines, of character and of expressivity [...]

Things in The WTC always come in pairs, but pairs that, unlike butterfly wings, display an essential asymmetry, if an asymmetry that will sound inevitable, even natural. Prelude and fugue are gate and path. The gate leads to the path, allows us to sense the path beyond it. Striding the path, we remember the gate that allowed us through. Gate, because a prelude generally has a consistency of substance, a sameness, a repeating figure, a regular rhythm of chord change. Path, because in a fugue we follow the subject as it travels from one voice to another, from one tonality to another.

Part of the wonder of The Well-Tempered Clavier is, of course, in the variety of gates and paths, the former showing astonishing diversity of character. [...]

Every prelude, whatever its nature, is a beginning. Every prelude comes, of course, to an end, and that end is always the same –tonic harmony, tweaked into the major if necessary. But something, we know, will come after, and in that respect listening to a prelude has an element of listening forwards. Similarly, our listening to a fugue is to some degree a listening back. [...]

[…] a prelude not only prepares its own fugue but also recalls the last. The resemblances, however, go beyond immediate neighbors, as do the contrasts. They are there for us to discover as we listen along and across, down into and up at, these threads of time in which the humanly made could be – can be – at once marvelous and rational, cheerful and profound, domestic and sublime.

The Well-Tempered Clavier by Paul Griffiths - https://www.theford.com/musicdb/pieces/766/the-well-tempered-clavier-book-1

The pictorial processes of creation-destruction, variation-transformation, affirmation-negation, full of dichotomies and contradictions will relate the pieces to Bach's ideas, in relation to counterpoint and the musical concepts of variation and repetition. These conceptual principles make, therefore, suitable a pictorial work through the exclusive use of black and white paint -which makes one think of the keyboard itself or the score-, given also the austere and architectural character of the musical work. A "tempered" black and white, since white tends to ivory and black has a certain luminosity and warmth, thus seeking a "tuning" that allows all paints to work.

* * *

About "time" in the pictorial work and other issues considered in this project:

As I have mentioned on other occasions, I think of the two ways in which the temporal is "presented" (happens) in the pictorial work: on the one hand, according to what I like to call "horizontal looking", discursive, according to which the eye travels across the surface (or goes from one canvas to another) following a rhythm, reading, etc., thus incorporating the temporal in a discursive way (perhaps there would be parallels in music with melody and rhythm). And on the other hand, a "vertical looking", through which the spectator tries to go through and glimpse -observing the layers, transparencies, errors, transformations, regrets, etc- the process of creation of the work (perhaps we could find here a certain parallelism with harmony and with the architecture of music, as it could be related to the "vertical thinking" associated with the reading of a musical score).

These two "times" perceived in the painting inevitably clash (if we are talking about a single painting) with the "visual immediacy" that can be associated with the painting, since it can be seen "at once". This counterpoint between these times, that is, the immediate, this "suddenly" that generates the pictorial, what happens when we face a painting (both as creator and spectator) and these horizontal and vertical, discursive and processual times, is of great interest to me and one of the keys to pictorial emotion.

If we are faced, as in this case, with a series of paintings, these relationships between one time and another become even more complex, because we have to add to the experience in front of a work, the time needed to move from one to another. This generates a path along which one travels and, thus, another discourse that incorporates a "real" time and a "memoristic" time: the perception of each painting will be affected by those seen previously, in a "listening" loop back and forth.

The videos of the creation of the paintings, made in this project, try to enhance these reflections about the temporal in painting, directly confronting the immediacy of the painting with that processual time.

Furthermore, through this project I try to deepen in different ways of research in the field of painting and in its own definition. Not only because of the fact of incorporating the videos, which help, as I said, to reflect on the concept of "time", on processual issues (showing the different "paths") or about the pictorial "act", but also -just as the musical work of Bach referred to encompasses all the different existing tonal possibilities, thus showing their different qualities, characters and expressive capacities- in this pictorial series, based on this Bach's idea, "doors" are built that open to different paths of pictorial expression.

Perhaps each painting is the door (Prelude) and the videos function as paths (Fugues)? Or perhaps each painting and/or each video is a door, and the path is made when we pass from one to another, each one being a voice in a fugue?

Or perhaps each frame and/or each video is a door, and the path is made by walking from one to another, each one being a voice in an fugue?