.
 

CRIPPLED SYMMETRIES (Pincha en las imágenes para acceder a las series completas)

 

Las obras aquí mostradas pertenecen a un bloque denominado Crippled Symmetries, en el que el autor está trabajando desde principios de 2007. Dentro de éste tenemos los primeros "Crippled Symmetries - ST" y también las series Surtidores, Winterreise, Unvollendete, AGAINST y CS2010, cuyos títulos reflejan de modo muy claro algunos de los intereses principales del autor, como veremos.

Crippled Symmetries es un título homónimo de la obra del compositor Morton Feldman (de quien decían el Schubert del siglo XX) que a su vez se basaba muchas veces en la pintura de los abstractos americanos. Este uso constante y obsesivo de la simetría se debe a un intento de construir imágenes más directas y menos narrativas, de una presencia lo más inmediata posible, y de forma potente y contundente. Su leve "truncamiento", que nace por tratarse de una simetría no geométrica y precisa, sino orgánica, corporal, habla quizá de una imposibilidad de perfección o, más bien del propósito de hacer del error una virtud y un método de trabajo (el propio Feldman ya hablaba de su interés hacia las alfombras de los nómadas turcos, por sus numerosos errores*). Estas simetrías imperfectas, llenas de errores y fabricadas gracias a ellos, muestran la imposibilidad y, asimismo, el deseo (inalcanzable, como todo verdadero deseo) de belleza, de inmediatez y simultaneidad, y un intento de paralelismo música-imagen, cuyo objetivo es provocar en el espectador emociones de un modo similar a como lo hace la música.

Surtidores, en la misma línea, pero en una clave más baja, son, por otro lado, un homenaje a Marcel Proust (“les jets d'eau” que tan frecuentemente aparecen en sus descripciones) y a Rodin (sus figuras, según señala el pintor, "parece que hubiesen salido del suelo a borbotones, como sale el petróleo, o algo así"), y enfatizan la estructura vertical y ascendente que suele darse en casi todo su trabajo, muy relacionado siempre con lo escenográfico y arquitectónico. Dentro de estas series podemos encontrar las tituladas Winterreise (como el ciclo de lieder de Schubert) y Unvollendete -inacabada-, como la 8ª sinfonía del mismo autor.

Asimismo, tenemos la titulada AGAINST (OTRA VEZ SIN TÍTULO o CONTRA) haciendo referencia a las ideas de Gilles Deleuze sobre la afinidad fundamental entre la obra de arte y el acto de resistencia. Este ambivalente título señala, asimismo, la reiteración de los motivos y conceptos desarrollados en las series anteriores (OTRA VEZ), repitiendo una y otra vez estos esquemas estructurales, una característica fundamental en la obra de los compositores mencionados.

En las series CS2010, CS2011, con los conceptos señalados ya totalmente asentados, se avanza en una dirección cada vez más autónoma, haciendo ya referencia, de un modo tautológico, a la propia experimentación pictórica.

En CS2012  por otro lado, se mantienen aquellas estructuras en cada cuadro, pero conformando esta vez con ellos series, secuencias, trípticos y polípticos, en los cuales se van repitiendo y variando los esquemas fundamentales, para de esta manera obligar a un recorrido visual, incorporando así el elemento temporal: en primer lugar para un modo de mirar "frontal" que relaciona la superficie con lo que queda detrás, mientras que, por otro lado, la manera de componer a partir de varias piezas (dípticos, trípticos, secuencias...), obligando al espectador a recorrer visual y físicamente la obra incluyen a aquél de una manera "discursiva".

En las últimas de éstas, CS2013-2015, vemos también cómo las series "florales" influyen cada vez más, sobre todo en el aspecto gestual, lo que propiciará el desarrollo de las series 2013-2014, 2015 y 2015 Nocturnes.

Así pues, uno de los aspectos fundamentales en el trabajo del autor será, desde hace varios años, la investigación acerca de la relación entre lo pictórico y lo musical, lo que le lleva a realizar un tipo de pintura muy escenográfica, considerando el espacio escenográfico como lugar de encuentro entre música e imagen. Es, se debería decir, uno de los centros y motores de este trabajo.

* “Así, por ejemplo, frente a las grandes alfombras clásicas persas, mostró una preferencia por las pequeñas alfombras turcas de los nómadas, cuyos modelos evolucionan simétricamente a nivel exclusivamente de detalle, más nunca a nivel de totalidad. A Feldman le irritaba y  fascinaba a la vez el hecho de que a estos nómadas les fuera indiferente alcanzar resultados de mayor amplitud, algo definitivo. Más bien, estos tejedores de alfombras, y desde luego de forma plenamente consciente, cometían lo que hoy calificaríamos como fallos en la confección del tejido, los cuales desde luego no dejaban de tener consecuencias en  la continuación del proceso. En estos pequeños fallos -tan ricos en consecuencias para la composición final como un todo de la alfombra-, Feldman vislumbró correspondencias con su propio trabajo; ellas parecían mostrar un camino hacia el interior de su propia intuición musical. (Dicho sea de pasada, Feldman veía la grandeza de Schubert precisamente en la peculiaridad de “sus errores”).”; Manfred Karallus: Résistance gegen die feist funktionierende Welt. Musiktexte, Heft 52, Januar 1994. Traducción: Fº. J. González-Velandia Gómez.